outubro 11, 2007

"EN EL CIELO TODOS SEREMOS ORFEONISTAS" - AUTÓGRAFO DE A. GAUDÍ DEL ALBUM DE FIRMAS DE HONOR DE L'ORFÉO CATALÀ DE BARCELONA

GAUDIa.jpg
Dedicatória del arquitecto António Gaudí fechada el 29 de Junio de 1922. Ocupa la totalidad de una página del Álbum de Firmas de Honor de l'Orfeó Català de Barcelona.
Bajo indicaciones de Gaudí, la composición fue obra de su ayudante el arquitecto Francisco de Paula Quintana Vidal. Representa a Orfeo tañendo su lira para apaciguar a vários animales que aparecen en el dibujo. Rubricándolo escribió Gaudí "D. de S. Pere, 1922" firmándolo a continuación. El dibujo está rodeado por unas cintas que cuelgan de una cruz griega que preside el conjunto.
De la policromia se encargó el arquitecto de Tarragona, Josep Mª Jujol Gibert, el más creativo de los colaboradores que tuvo António Gaudí, en varias de cuyas obras dejó detalles de una gran originalidad, como el banco ondulado del Park Güell. A ambos arquitectos les unió una profunda amistad a pesar de llevarle Gaudí veintisiete anos. Las iniciales de Jujol, J.M.J., pueden verse débilmente impresas, quizás a lápiz, en el costado inferior derecho del dibujo.
Este es uno de los escasos autógrafos que se conservan de António Gaudí, un hombre que huía de estos gestos que él consideraba vanidosos. En esa ocasión accedió por tratarse de l'Orfeó Català, un lugar dedicado a la música, su pasión, y por ser el Director Fundador su gran amigo Lluis Millet. En el mismo álbum aparecen las firmas dei violonchelista Pablo Casals y del médico y organista Albert Schweitzer.
El libro de autógrafos se conserva en los archivos de l'Orfeó Català, en el Palau de la Música de Barcelona. Se reprodujo en la biografia Gaudí. De Piedra y Fuego, obra de Ana Mª Férrin editada en 2001 por Jaraquemada Editores de Barcelona.

Ana Maria Férrin, 11/10/2007

Publicado por vm em outubro 11, 2007 11:07 AM
Comentários