março 29, 2012

SUGGIA PIANO TRIO

suggia piano trio1.JPG
El Suggia Piano Trio es una agrupación camerística nacida en el seno del Suggia Ensemble, conjunto versátil tanto en repertorio como en instrumentistas. Aunque formado inicialmente en Holanda en el año 1999, actualmente el grupo tiene su base en España. Sus miembros han completado brillantemente sus estudios en prestigiosos conservatorios europeos (Londres, Rotterdam, Utrecht, Paris y Bruselas).

El Suggia Ensemble ha participado en los Festivales Internacionales de Granada, Segovia y Orlando. En este último fue invitado por el violoncellista ruso Mr. Berlinsky, del célebre Borodin Quartet, a tomar parte en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda “Dimitri Shostakovitch” de Moscú. El Suggia Ensemble ha recibido masterclasses de numerosas personalidades del mundo camerístico como B. Shamir (Daniels Quartet), M. Thomas (Greenwich), C. A. Linale (Orpheus Quaret), S. Davich (Bartok Quartet), H. Guittart (Schoenberg Ensemble), y más recientemente del Guarneri Trio Prag en el Festival de Bad Saulgau.

Desde su fundación el Suggia ha ofrecido conciertos en España, especialmente País Vasco (Musika - Música de Bilbao en el Auditorio Euskalduna, organizado por la Folle Journée de Nantes, Festivales de Lekeitio, Bermeo, Zalla, Arrigorriaga, Bakio, Juventudes Musicales de Bilbao, Semana de Música de Bilbao, Legazpia, Ordizia y Gernika), Navarra (Ciclo Cultur en Viana, Lizaso, Olite y Pamplona, Sala de Exposiciones del Baluarte y Matinés Musicales del Iruña Park, Centro Cultural de Navarrería, Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela y V Ciclo de Conciertos del Valle de Egüés), Castilla y León (Auditorio de Medina del Campo, Centro Cultural Gaya Nuño de Caja Duero Soria, Festival Internacional de Segovia, en Marugán y en la Sede de la Fundación D. Juan de Borbón) y Madrid (Centro Cultural Conde Duque), así como en Holanda (Breukelen, Kerkrade, Rotterdam y Utrecht), Alemania (Erkelenz y Bad Saulgau) y Francia (Bearne). En 2001, subvencionado por la institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Asuntos Exteriores, realizó una exitosa gira por los Estados Unidos (New York) y Canadá (Ontario).

El Suggia Ensemble ha grabado para el sello discográfico Verso—Banco de Sonido la integral de la obra de música de cámara del compositor Oreste Camarca, cuya presentación se ha realizado en el XIV Festival de Otoño Musical Soriano.

Recientemente el Suggia Ensemble ha colaborado para las Ópera de Bilbao y Oviedo con la interpretación de la parte musical de dos de sus óperas de cámara: “El pequeño deshollinador” de Britten y “Dulcinea” de M. Sotelo, ambas en el Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Filarmonía de Oviedo.

Paralelamente a su labor camerística, los miembros del Suggia Piano Trio desarrollan su carrera sinfónica en la orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” de Pamplona, y su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona, y en el Conservatorio Nacional de Música de Saint Michel sur Orge, Paris (Ile de France).

El Trio debe su nombre a la legendaria violoncellista portuguesa Guilhermina Suggia.

Publicado por vm em 11:10 PM | Comentários (0)