novembro 30, 2006

"GUILHERMINA SUGGIA, EL AMOR OCULTO DE PABLO CASALS" de Ana MªFérrin (3)

irmas.jpg
Mientras tanto, junto a esas cartas del padre relatando los êxitos de la joven concertista, otras letras iban y venían entre Portugal y Alemania. Eran las peticiones y agradecimientos, súplicas y preocupaciones, transmitidas por Augusto Suggía a su hija Virgínia y a diversos amigos para que remediasen la penúria económica que vivían el padre y la hija menor en Leipzig, sosteniéndose los dos con la dotación real calculada para pagar unicamente las clases y la estancia de Guillermina. Los cuatro miembros de la família, Elisa y Augusto, Virginia y Guillermina, se habían unido para que la joven promesa tuviera la más alta titulación, preparándose con los mejores profesores de la época y en el país de mayor prestigio musical. Si para ello era preciso, Virginia, tres anos mayor que su hermana y una pianista bien valorada hasta entonces, sacrificaria su carrera abandonando su propia formación para dar clases particulares de piano a un grupo de alumnos y con esa única renta mantenerse ella y la madre mientras durara la estancia de Guillermina y su padre en Leipzig.

A menudo la responsabilidad depositada en los hombros de Virgínia se cargaba más y más con las añadidas y contínuas peticiones de dinero del padre. Había que pagar las clases de Klengel, en las que Ilegaron a retrasarse vários meses, cubrir la estancia de los dos, la alimentación, y esos otros gastos de un padre atento al cuidado de una hija que debía relacionarse y darse a conocer, gastos a los que Guillermina se referia como «las trompetas de la fama». Hay una segunda lectura muy interesante de las cartas de esa época dirigidas a Portugal por Augusto Suggía moviendo los hilos unas veces para conseguirle conciertos a la hermana pianista, otras para que le pagasen a Virginia un piano nuevo. El dinero ahorrado por la joven para el nuevo instrumento se había evaporado camino de Leipzig invertido en los futuros êxitos de Guillermina.Virginia contaba 20 años por entonces, três más que su hermana, y las circunstancias la convertían en el único miembro familiar que aportaba financiación efectiva a toda aquella empresa, ya que el padre había renunciado a su sueldo de profesor en el Conservatório de Oporto para acompanar a la joven promesa y la madre carecia de recursos propios.

(Artigo- parte 3 - de ANA MARIA FÉRRIN editado na Revista "HISTORIA 16" de Novembro de 2006


Publicado por vm em 12:06 AM | Comentários (2)

novembro 29, 2006

"OS VINTE E QUATRO PRELÚDIOS" de F. LOPES-GRAÇA, por MIGUEL HENRIQUES, NO CCB-Pequeno Auditório

m henriques1.jpg

Os Vinte e Quatro Prelúdios de Fernando Lopes-Graça
por Miguel Henriques

Co-produção: CCB/ Antena 2

4 de Dezembro 2006
19h00 | Pequeno Auditório
Duração:1h15 s/ intervalo

Escritos entre 1950 e 1955 só se ouviram na sua versão integral a 11 de
Março de 1965 na Fundação Calouste Gulbenkian por Helena Moreira de Sá e
Costa. Depois foi preciso esperar 32 (!??) anos - Junho de 1997 no Centro
Cultural de Belém - para se ouvirem de novo. E no entanto é um ciclo de
peças acolhido com assinalável êxito pelo público e pela crítica nacional e
internacional. Sérgio Azevedo escreveu:


"A abordagem destas obras, atrevo-me a dizê-lo, terá de ser uma abordagem quase metafísica, o mesmo tipo de abordagem adequada para o último Beethoven. Se Lopes-Graça emula Chopin e Debussy na escolha do género, se Ravel, Falla ou Szymanowsky ainda fazem ocasionalmente a sua aparição neste ou naquele compasso dos "Prelúdios", é porém a sombra gigantesca de Beethoven que avulta se quisermos compreender o alcance musical profundo destas 24 peças."

Esta será assim a sua terceira audição... no CCB na próxima segunda-feira, 4
de Dezembro.

Publicado por vm em 12:50 AM | Comentários (0)

novembro 28, 2006

"GUILHERMINA SUGGIA, EL AMOR OCULTO DE PABLO CASALS" de Ana MªFérrin (2)

j klengel.jpg
Poco antes del nacimiento de Guillermina en 1885 se creaban en Oporto La Sociedad de Música de Cámara y el Orfeón Portuense, lo que dio la oportunidad de que un gran número de compositores contemporáneos de renombre mundial, Dvorak, Debussy, Ravel, Tchaikosvky, Rachmaninoff, fueran conocidos en Portugal. Con su padre el violoncelista y profesor de música Augusto Suggía, amigo de los promotores de ambas sociedades y como parte del mundo cultural portuense, Guillermina al violoncelo y su hermana Virgínia al piano eran invitadas a las veladas y posteriores recepciones, a las que se presentaba a personajes normalmente inaccesibles por ser las dos niñas unas concertistas muy conocidas en Oporto. En marzo de 1901 con motivo de un recital dado por las dos hermanas en el Palácio Real de Lisboa, la reina Amélia le preguntó a Guillermina, de 15 años, cuál era el sueño de su vida. Con determinación ella le contestó:
Mi sueño seria poder perfeccionar mis estúdios en el extranjero.

Un mês más tarde se recibieron en el hogar de los Suggía dos pulseras de oro, una para cada hermana, de las que pendían dos corazones de rubíes y brillantes acompañadas de una una carta de los reyes de Portugal en reconocimiento a las concertistas. En octubre se añadió la ansiada respuesta de la Corona a la petición de Guillermina en forma de Bolsa de Estúdios para costearle la estancia y las clases en el conservatório de su elección. La família logró que la hija menor pudiera empezar las lecciones aquel mismo curso, ya comenzado. Por aquel tiempo el máximo prestigio musical se fijaba en la escuela alemana con dos líneas principales de magistério provenientes ambas del profesor Grützmacher, de Dresden, personificadas por Hugo Becker en Berlín y Julius Klengel en Leipzig. De ambos el padre de Guillermina decidió que fuera este último el escogido para los estúdios de su hija y a primeros de noviembre de 1901 la estudiante y su padre se instalaron en Leipzig en casa de Olga Katzentein, sobrina del cónsul alemán en Oporto.
El cálido y paternal Julius Klengel, primer violoncelista de la famosa Gewandhaus Orquestra a la vez que profesor, no tardó en hacer de Guillermina su alumna predilecta. Se preocupó por una lesión del hombro que la joven arrastraba desde niña por una sobrecarga de trabajo mal dirigido y ayudó a que la trataran hasta solucionar el problema muscular. Klengel era realmente un antiprofesor si nos atenemos al estilo de una época en la que abundaban los divos tiránicos. Saboreando un grueso cigarro puro que rodaba entre sus dedos, escuchaba plácidamente a sus discípulos guiándolos para que desarrollaran sus peculiaridades originales sin copiar a nadie.
— Lo hacia sin sofisticación, sin caprichos, sin una pauta rígida. Para él todos éramos diferentes - dijo de él William Pleeth.
El profesor presentó a Guillermina entre aquellas amistades que pudieran ayudarla en su carrera, directores de orquesta, mecenas, músicos de fama, compositores. Augusto escribía regularmente a la familia y entre otros amigos a Miguel Angel Lambertini dando cuenta de los progresos de su hija y de las atenciones que recibía.En una carta fechada el 1 de diciembre de 1901 el padre relataba a Lambertini el insólito pasaje del encuentro de Guillermina con el director de la Gewandhaus Orquestra, Arthur Nikisch, al serle presentada por Julius Klengel. Seguiria una serie de comunicaciones en las que explicaba las invitaciones a tocar com la orquesta, las ovaciones que provocaban las actuaciones de la adolescente e incluso las quejas de los demás profesores integrantes de la Gewandhaus, acalladas por un fascinado Arthur Nikisch:
…Quando el profesor Klengel le presentó a Guillermina con muchas alabanzas, Arthur' Nikisch no quiso que fuéramos a su estudio. Nos dijo que preferia escucharla acompañada por la Gewandhaus Orquestra y acordamos la cita... Al terminar Guillermina su parte en la Gewandhaus, Nikisch rompió en aplausos y en bravos, lo que consideramos un gran honor por lo inusual... ( 1 de diciembre de 1901)].

...El profesor Julius Klengel ha insistido en que Guillermina se quede todo el verano en Leipzig para completar su aprendizaje y confrontar su técnica con sus colegas masculinos de cara a poder confirmar su lanzamiento artístico en los conciertos de invierno. Como la beca finaliza ahora, el profesor Klengel ha escrito un certificado que enviamos al ministro acompanado de una carta nuestra solicitando que se le amplie la beca y podamos estar aqui hasta el nuevo curso... (22 de junio de 1902].

...Guillermina ha sido invitada por la dirección de la Gewandhaus a formar parte del concierto conmemoratívo de la orquesta, que será el próximo 26 de febrero... Para celebrarlo, el profesor Klengel organizó una fiesta en su honor a la que invitó al resto del cuarteto de cámara de la Gewandhaus del que él forma parte... La señora Klengel se encargo personalmente de la decoración de la sala, presidida por un retrato de Guillermina adornado con flores y con un rótulo donde se leia «Viva la gran artista»... Cuando ella entro en la sala, los aplausos duraron cinco minutos y al acabar tuvo que bisar cada una de sus piezas, aplaudidísima... (23 de noviembre de 1902].

(Artigo- parte 2 - de ANA MARIA FÉRRIN editado na Revista "HISTORIA 16" de Novembro

Publicado por vm em 10:58 AM | Comentários (0)

novembro 27, 2006

"GUILHERMINA SUGGIA, EL AMOR OCULTO DE PABLO CASALS" de Ana MªFérrin (1)

ha.1.jpg
Este año 2006, cuando los árboles que rodean el n°24 de Portland Place cambien del verde al pardo perdiendo sus hojas, el enclave londinense acogerá a los jóvenes músicos que acuden hasta sus salas con la ilusión de lograr uno de los más prestigiosos galardones del mundo violoncelista, el Prémio Suggía. Dotado con 3.000 libras, brindará ayuda económica al afortunado ganador que podrá dedicarse un año, o más si le renuevan la confianza, a perfeccionar sus conocimientos y despegar en los inícios de su carrera. Allí se presentó a los 10 anos la inolvidable Jacqueline du Pré, esposa de Daniel Baremboin, y se hizo con el prémio siete años consecutivos.Y a la espera de dar su audición, muchos de esos jóvenes se hacen una pregunta: “Quién era Guillermina Suggía?”
Llamada por los críticos de la primera mitad del siglo XX La Reina de los Cellistas, La Maga del Violoncelo, La Divina Suggía, La Princesa del chello, Guilhermina Suggía fue una violoncelista portuguesa, esposa de Pablo Casals a lo largo de siete anos sin firmar en el Registro Civil, que revolucionó ese instrumento en técnica, posición y sonoridad. Hasta el 31 de diciembre de 2006 una exposición de la Câmara Oficial de Oporto en esa ciudad brinda la oportunidad de conocer la vida y la obra de una concertista sobresaliente y casi desconocida en la actualidad que abrió a las mujeres las puertas profesionales del violoncelo, un instrumento que históricamente se les había resistido.

La potencia creativa de esta intérprete que completaba su talento musical con una personalidad arrasadora le permitió llevar adelante un liderazgo que facilitó a las féminas esa opción instrumental. Si para un hombre manejar la envergadura del chello supone un considerable gasto de energia jalonado de lesiones, qué decir del esfuerzo necesario en una mujer, a quien por añadidura las buenas maneras de antaño obligaban a colocar el instrumento por delante de sus rodillas juntas o a un lado del cuerpo forzando el torso de la concertista a un retorcimiento físico doblemente agotador que sus colegas masculinos. De ahí que al referirse a las pocas ejecutantes anteriores a Guillermina, incluída Lisa Christiani, la más conocida, a quien Félix Mendelsshon dedicó su composición Canciones sin palabras, se acostumbra a comentar de todas ellas que tenían «un débil sonido». Aún en 1930 el chello era tenido por un instrumento indecoroso para las mujeres y la Orquesta de la BBC prohibía expresamente en su formación la contratación de violoncelistas femeninas. A este respecto conviene añadir los comentários negativos y a menudo obscenos de algunos maestros intentando apartar a las estudiantes de un camino tenido por inadecuado, como la soez observación que el profesor Thomas Beecham dedicó en tono de burla a la violoncelista Beatriz Harrison, contemporánea de Suggía, cuando era una adolescente:
— Señorita, tiene usted en las piernas algo capaz de dar un gran placer a miles. Y todo lo que hace es sentarse y arañarlo.
Pero llegó Guilhermina Suggía y bajo Ia dirección de su primer maestro de música, su padre, cambió esa tradición ante la curiosidad del ambiente musical. En la fotografia que da fé de su primer concierto público con solo 7 anos aparece ya con su pequeno violoncelo, regalo del vizconde Villar d'Allen, bien encajado entre sus rodillas. El Jornal de Notícias do Porto celebraba el estreno de Guillermina como solista calificándola de nina prodígio.

(Parte 1 de Artigo de ANA MARIA FÉRRIN editado na revista "HISTÓRIA 16" de Novembro que completará na sua edição de Dezembro o mesmo artigo.
Por uma questão prática divimos o artigo em várias partes para publicação. Esta divisão, que não pretende ser rigorosa, é da nossa total responsabilidade)

Publicado por vm em 11:00 AM | Comentários (0)

novembro 26, 2006

EXPOSIÇÃO "SUGGIA, O VIOLONCELO" - actividades

exp sug.jpg

Publicado por vm em 11:17 PM | Comentários (0)

novembro 22, 2006

GUILHERMINA SUGGIA NA REVISTA ESPANHOLA "HISTÓRIA 16"- ARTº DE ANA MARIA FÉRRIN

h.jpg

Publicado por vm em 11:08 AM | Comentários (0)

GUILHERMINA SUGGIA EL AMOR OCULTO DE PABLO CASALS, por ANA MARIA FÉRRIN

Hist 16.jpg.,.jpg
Brevemente iremos publicar aqui um artigo escrito por Ana Maria Férrin, do qual foi publicada uma 1ª parte na revista espanhola HISTÓRIA 16, sendo a 2ª parte publicada na edição de Dezembro da mesma revista.
ANA MARIA FÉRRIN, jornalista e escritora - biógrafa de GAUDI - publicou já vários livros entre eles 4 sobre o grande arquitecto catalão.

(Publicaremos o artigo com a amável autorização de Ana Maria Férrin e da Direcção da Revista HISTÓRIA 16)

Publicado por vm em 10:35 AM | Comentários (3)

novembro 20, 2006

ÀS VOLTAS COM PESSOA- Index Livraria- 21/11 - 19 h

A Index e a editora Alma Azul têm o prazer de o convidar para a sessão de poesia "Às voltas com Pessoa", dia 21 de Novembro, às 19 horas.


Index Livraria

Rua D. Manuel II, 320 | 4050-344 Porto
tel. 226094805

Publicado por vm em 02:32 PM | Comentários (1)

novembro 14, 2006

CÓLERA EM BARCELONA- 1911/12

Aquando da epidemia de cólera em Barcelona, em 1911/12, era necessária uma autorização passada pela Inspeção de Saúde, para viajar de um sítio para outro, ainda que perto.

Publicado por vm em 10:45 AM | Comentários (1)

novembro 11, 2006

FACES DE EVA- INSTITUTO CERVANTES DE LISBOA-23/11- 18 horas

Faces de Eva. Centro de Estudos sobre a Mulher, o Instituto Cervantes em Lisboa e as Edições Colibri têm o prazer de o convidar para a apresentação do Nº 16 da Revista Faces de Eva. Estudos sobre a Mulher com a intervenção de Inês Espada Vieira intitulada «Mitos e paixões da Guerra Civil de Espanha»

Dia 23 de Novembro (quinta-feira) às 18h00
no Instituto Cervantes en Lisboa

Rua Sta. Marta, 43 F- R/C
1169-119 Lisboa

“Não passarão!
Seja qual for a fúria da agressão,
As forças que te querem jugular
Não poderão passar
Sobre a dor infinita desse não
Que a terra inteira ouviu
E repetiu:
Não passarão”

(vv. 21-27).
“Não passarão”, Miguel Torga


Publicado por vm em 07:11 PM | Comentários (1)

novembro 06, 2006

O PRIMEIRO VIOLONCELO

Prelúdio e Liebestod de Tristão e Isolda
(Concerto pela Orquestra Sinfónica da Rádio da Baviera, 21 de Março de 2006)


O futuro da música começa
nesta música quando à minha frente
é o jovem primeiro violoncelo

dela o modo na noite inicial
da primavera: Mahler Richard Strauss
Berg uma vez mais sob o nocturno

arco repetem o seu som futuro
vindo da fala criada para contar
o corpo envenenado do amor

Distingo o violoncelo ouvido e visto
entre os restantes sons que lutam cegos
ou estremecem e vejo a mão tremente

movendo
o arco ígneo do instrumento:
o prelúdio começa com o impulso

desse braço candente que promete
o amor mesmo que a morte já esteja
contida no começo


Gastão Cruz
do livro “A MOEDA DO TEMPO”
Assírio & Alvim, 2006

Publicado por vm em 01:04 AM | Comentários (0)

novembro 02, 2006

COBRAS E SON - Pequeno Auditório do CCB- 6/11 (2ª-feira) às 19h

COBRAS E SON é um grupo de música antiga sediado em Salamanca, composto por músicos oriundos de várias partes do mundo. A sua atenção centra-se especialmente na música ibérica anterior à perseguição e expulsão das comunidades judias e muçulmanas do território da Península.
Assim, o seu repertório é composto por música e poesia desses três povos que durante tantos séculos partilharam o espaço peninsular: cristãos, judeus e muçulmanos. É também dada uma atenção particular a alguma música tradicional de Espanha e Portugal que preserva vestígios e influências da música dessas três culturas medievais.
A expressão 'COBRAS E SON' era utilizada por Alfonso X, o Sábio, para designar a poesia e música das suas Cantigas de Santa Maria (cobras - versos; son - música).


COBRAS E SON:

Voz - Lucía Vázquez
Rabel - Carolina Casaseca
'Oud - Pedro Ospina
Percussões - Pedro Gomez
Flautas, harpa e direcção - César Viana


Publicado por vm em 02:54 PM | Comentários (1)