outubro 17, 2004

La Constitución europea divide a los miembros del Foro Social

[Fonte: El Periódico]

La Constitución europea y el velo islámico les divide, la lucha contra la hegemonía militar norteamericana les une. El tercer Foro Social Europeo analiza este fin de semana en Londres los grandes problemas mundiales. Cerca de 20.000 sindicalistas, ecologistas, defensores de los derechos humanos, ONG y movimientos asociativos participan en las conferencias en el Alexandra Palace.

Los militantes altermundialistas se mostraron divididos ayer sobre la Carta Magna europea. Algunos delegados pidieron el sí, con la idea de utilizarla como un instrumento para mejorar la Europa social. Otros reclamaron el no por entender que la aprobación implicará menos democracia. Tampoco hubo acuerdo sobre el velo islámico en las escuelas. Ciertos militantes acusaron a Francia de racismo por prohibir el velo. El encuentro concluirá hoy con una manifestación en Trafalgar Square contra la invasión de Irak, un tema en el que todos sí estuvieron de acuerdo.

Publicado por jpdias às 10:54 PM

Buttiglione arremete ahora contra las madres solteras

[Fonte: El Periódico]

Rocco Buttiglione, futuro comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, no sale de un pantanal para meterse en otro. "Buttiglione, contra las madres solteras", tituló ayer el diario Corriere della Sera. El político italiano aseguró que el periódico ha sacado sus palabras de contexto. La frase que salió de la boca de Rocco Buttiglione, el viernes, es ésta: "Los niños que sólo tienen una madre y no tienen un padre son hijos de una madre no muy buena, y los niños que sólo tienen un padre no son niños porque un hombre sólo puede hacer un robot, pero no puede tener niños".

LA JUSTIFICACIÓN
El político italiano explicó ayer que sólo estaba intentando ilustrar las relaciones políticas entre Estados Unidos y Europa, y que partió de la metáfora de Robert Kagan --consejero del presidente George Bush--, para quien la UE es Venus (despreocupada de los compromisos militares) y EEUU, Marte (guerrero del que Europa se aprovecha). "Dije que sería mejor si Europa y EEUU estuvieran juntos para que los niños tuvieran una madre y un padre ...). Es obvio que es mejor si los niños tienen un padre y una madre, pero eso no significa que no respete a las mujeres que afrontan solas esa tarea".
Esta analogía enquista más aún la polémica en torno a su designación como comisario de la UE, que empezó con sus declaraciones contra los homosexuales. El futuro presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, decidirá el jueves si sustituye a Buttiglione, como exigen los socialistas, que amenazan con vetar al Ejecutivo al completo, o si lo ratifica.

A FAVOR Y EN CONTRA
Los socialistas europeos han pedido a Buttiglione que no de más explicaciones, porque "lo único que hace es empeorarlo todo"; los colectivos de homosexuales y lesbianas le acusan de "peligroso", y los radicales italianos han puesto en guardia a la sociedad "ante la llegada, de nuevo, del oscurantismo". El actual comisario de la Ampliación, Günter Verheugen, que pasará a la cartera de Industria, salió ayer en su defensa en una entrevista del semanal alemán Der Spiegel. "En Europa cada uno tiene derecho a tener su opinión y a vivir su vida en función de sus valores", afirmó.

Publicado por jpdias às 10:56 PM