« Euro aprecia-se face a dólar | Entrada | El diario 'The Wall Street Journal' dice que la política de inmigración española es la más liberal de Europa »

janeiro 25, 2005

El europeísta Yuschenko garantiza a Putin que Ucrania seguirá siendo un 'socio estratégico' de Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido al nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, que continúe la tradicional política de amistad y cooperación con Rusia, a pesar de su conocida vocación europeísta. Yuschenko ha respondido que su país seguirá siendo un "socio estratégico eterno" de Rusia.


La visita del líder de la "revolución naranja" a la capital rusa 24 horas después de su toma de posesión como presidente busca despejar los recelos de Rusia, que ve en la vocación europeísta de Yúschenko una amenaza a sus intereses nacionales.

A pesar de que el Kremlin durante las elecciones ucranianas había apoyado al rival oficialista de Yuschenko, el nuevo líder ucraniano abogó por "abandonar los mitos y leyendas" sobre el eventual distanciamiento entre ambas naciones.

"Esta visita es una muestra de nuestro gran respeto hacia Rusia", indicó el nuevo presidente de Ucrania, quien estrechó la mano a Putin "en un gesto que simboliza nuestras buenas relaciones", indicó el líder ucraniano, según la televisión rusa.

"Con la llegada de la nueva dirección ucraniana, muchas cosas en la política interior y exterior serán vistas desde otro ángulo, pero esperamos que la experiencia de cooperación acumulada por nuestros pueblos permanezca inalterable", dijo Putin a Yuschenko durante su reunión en el Kremlin.

Agregó que Moscú espera "continuidad" de las nuevas autoridades ucranianas para mantener con ellas las mismas "relaciones de confianza" que tuvo con Kiev bajo el anterior presidente, Leonid Kuchma, y para "desarrollar paulatinamente la cooperación mutua".

Ambos mandatarios se felicitaron por la buena marcha de la cooperación económica entre Rusia y Ucrania, que en opinión de Putin demuestra la "profunda integración existente" y que abre ante ambos países "enormes perspectivas", según Yúschenko.

El presidente de Ucrania tiene previsto exponer mañana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea en Estrasburgo las líneas maestras de su plan de integración por etapas de Ucrania en la Unión Europea.

Publicado por esta às janeiro 25, 2005 03:17 PM