25 de junho, 2003

Cuba - factos

Os tribunais cubanos ratificaram as penas dos últimos dissidentes a serem noticiados internacionalmente. Raúl Rivero, poeta, jornalista e «vicepresidente para el caribe de la Sociedad Interamericana de Prensa» foi condenado a 20 anos de prisão por atentado à segurança do estado.

Ratifican condena contra escritor cubano disidente

LA HABANA, 23 (AP) - El Tribunal Superior de Cuba ratificó el lunes la pena de 20 años de prisión para el escritor Raúl Rivero, a quien se condenó hace algunos meses por "mercenario" al servicio de Estados Unidos, mientras que otras 49 sanciones también fueron confirmadas en estos días.

"Hasta ahora unas 50 condenas fueron confirmadas" por la instancia judicial de la isla, informó Carlos Menéndez de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN).
Raul Rivero
Según Menéndez, 25 apelaciones fueron negadas por escrito y otro tanto lo fueron de manera verbal en estos días pasados.

Blanca Reyes, esposa del disidente, fue convocada por la defensora de Rivero y se le entregó el resultado de la casación (apelación ante Tribunal Superior).

"Yo siempre pensé que ese iba a ser el injusto resultado", comentó la mujer. El documentó explica que aunque severa, la sanción es acorde con la ley y por lo tanto se mantiene, explicó Reyes a la AP.

En el expediente de Rivero también se determinó ratificar la condena de 20 años para Ricardo González, colega del escritor.

"Ahora planeo hacer una revisión de la causa, voy a llamar a todos los periódicos para los que Raúl trabajó para que digan quién les paga a ellos y cuánto se le pagó a Raúl por sus colaboraciones", explicó la mujer.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que el creador era financiado a través de la Oficina de Intereses de Estados Unidos por el gobierno de Washington.

Las autoridades cubanas indicaron que estos opositores son "fabricados" para desprestigiar a la revolución con sus "calumnias".

"También voy a conseguir una carta de la Oficina de Intereses diciendo que ellos no le pagaron nada a Raúl", manifestó Reyes.

Ambos esposos se vieron por última vez el pasado 11 de junio, para un turno de visita en Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila, donde el escritor se encuentra recluido.

Según la mujer, Rivero se encuentra bien de salud y sólo lo aquejan algunos problemas circulatorios.

"El mantiene una actitud positiva y a todo trata de sacarle el lado bueno", manifestó Reyes quien relató que su esposo hace ejercicio y escribe "sobre todo poemas de amor".

Hasta ahora, las autoridades rechazaron la solicitud de retirar de la cárcel los escritos de su marido, dijo Reyes.

Por su parte, Alida Viso, la esposa de González tampoco se mostró sorprendida por la ratificación de la causa.

"Todo va a seguir igual, pero es una forma de llegar a las últimas instancias", señaló Viso quien también pedirá la revisión del proceso a González.

González lleva adelante su sanción el la prisión de "Kilo 8" en la ciudad de Camagüey.

Las detenciones de 75 personas se produjeron en marzo pasado y 15 días después fueron enjuiciados de manera sumaria. Las severas penas de hasta 28 años fueron duramente criticadas en todo el mundo.

Mais info aqui e, genericamente, aqui.

Escrito por jm às 00h03...




Comentários